info@enperu.org

Danzas de Cajamarca

En la actualidad, las danzas más populares en la provincia de Cajamarca, son las del ch'unchu y las pallas. Ambas se bailan durante el periodo que van junto a diciembre. Las demás expresiones coreográficas, documentadas a fines del siglo XVIII por el obispo Martinez Campañón, ya ha desaparecido o sólo pueden apreciarse esporádicamente, como por ejemplo la dnaza de los gallinazos en el pueblo de Namora y la danza de los buitres, en Matará. A diferencia del sur y del centro andino, la variedad y cantidad de danzas en la provincia de Cajamarca has disminuido enormemente.

La Danza de los Ch'unchus

Esta danza está muy difundida en todo el territorio andino peruano. En varios dibujos de Guaman Poma se pueden ver ilustraciones que recuerdan al ch'unchu, adorno de plumas en la cabeza y sonajas de semillas en las pantorrillas.

La Danza de las Pallas

Esta danza es integrada únicamente por mujeres, está difundida en el territorio norte y centro andino del Perú, especialmente en el departamento de Cajamarca y Ancash, Junín y Lima. De acuerdo con la costumbre prehispánica, en la que taki es el baile y el canto simultáneos, las pallas bailan su coreografía e interpretan sus canciones con ocasión de las fiestas religiosas, patronales y de la Navidad.

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info