info@enperu.org

Departamento de Apurimac

mapa Apurímac, departamento cuya etimología de su nombre, en el idioma quechua significa: "Dios que habla"; fue creado el 28 de abril de 1872, durante el gobierno del presidente Manuel Prado. Su extensión es de 20,654 km²; Población: 396,098 habitantes. Capital: La ciudad de Abancay, a 2,380 metros de altitud, está situada en el valle del río Abancay, en los Andes centrales y comprende 7 provincias: su capital Abancay, Andahuaylas, Aymaraes, Antabamba, Cotabambas, Chincheros y Grau. Geográficamente, está ubicado al este de la Cordillera de los andes, en el sector central.

plaza_apurimac

Debido a ello, sus ciudades se encuentran ubicadas entre profundos valles y elevados picos; así como mesetas o punas. De esos nevados, manan los riachuelos que luego forman lagos y torrentosos ríos como el Apurímac, el Pachachaca y el Pampas; los que dan lugar a tres cuencas hidrográficas respectivamente.Su temperatura es templado y seco, con época de lluvias de noviembre a abril. Límites: Al noreste y este con Cusco, al sur con Arequipa y al oeste con Ayacucho. Superficie: 20,895 kilómetros cuadrados. Producción agropecuaria: En alturas se cultiva papas; en laderas, mediante un sistema de bancales o terrazas, maíz, cebada y trigo. La zona produce además frutales y caña de azúcar. Producción minera: Plata, plomo, oro, cobre, sal arcilla y yeso. Producto Bruto Interno: 485 millones de nuevos soles (1995) Como todos los pueblos de la antigüedad, sus primeros pobladores fueron grupos nómades, que se dedicaron a la caza en una geografía hostil e inhóspita; viviendo en grietas y cuevas de las zonas altas. Tuvieron limitados recursos en la fabricación de instrumentos líticos y conocieron el uso del fuego. Poco a poco fueron adoptando la agricultura, como medio de subsistencia; creando técnicas de cultivo y regadío, apropiadas para el suelo y clima de sus valles; construyendo andenes y obras hidrálicas, como canales de regadío.

Clima

El clima es variado de acuerdo a los picos de altitud. Cálido y húmedo en el fondo de los cañones profundos del Apurimac, Pampas y Pachachaca, templado y seco en las altitudes medias. Frío y con acentuada sequedad atmosférica en la alta montaña y muy frío en las cumbres nevadas. Nevado-AmpayLa variación de la temperatura es muy significativa y aumenta con la altitud. Así por ejemplo en Antabamba, a 3,636 m.s.n.m. en el mes de Octubre, la temperatura diurna llega hasta 25º C y en las noches desciende hasta 3º C y en el mes de Junio, invierno Austral, la temperatura máxima diurna llegan a 20.2º C y en las noches baja a 0.6C. Las precipitaciones son abundantes de Diciembre a Abril y el periodo seco, con lluvias escasas de Mayo a Noviembre. En la época de lluvias, los huaycos, inundaciones y derrumbes son fenómenos de gran frecuencia y afectan constantemente las vías de comunicación.

Canon Apurimac

Superficie

Su territorio es accidentado, valles profundos y agrestes cumbres, alternan con altas mesetas o punas y picos nevados, entre estos últimos pueden mencionarse: El Inticancha (5,081mts) ; El Mallmanya ( 5,115 mts) y el Cerro Cuche (5,071 mts. ) en la provincia de Aymaraes, el Ampay (5,223 mts.) en la provincia de Abancay. Los ríos de Apurimac, Pampas, Pachachaca y sus afluentes, han erosionado profundamente el territorio de Apurimac y ha dado origen a un drenaje que en conjunto sigue una dirección general de Sur-Norte. Las punas presentan un relieve ondulado típico de estas áreas, que desciende hacia los valles, a lo largo de cuencas torrenciales de gran actividad.

Festividades

El folclore en el Departamento de Apurímac es muy variado, pues sus representaciones se distinguen entre una provincia y otra. Cada cual tiene sus propias creencias, leyendas, tradiciones; cantos, ritos, danzas y bailes; que expresan a través de sus costumbres,apurimac especialmente en sus actividades agropecuarias como en el trabajo de la tierra, en la siembra, en el riego, el recubrimiento de las plantas (primera, segunda lampa) y la cosecha en sí. También se expresa cuando llega el tiempo de la marca del ganado vacuno, caballar, ovejuno y alpacuno, con ceremonias de tincas y bailes especiales en el lapso de Abril hasta Agosto. El Ayni, en las zonas altas de Apurimac; no sólo para las labores agrícolas sino también en la confección de sombreros de lana de oveja y alpaca.

apurimac2 El folclore también se vuelca en las fiestas religiosas católicas, de marcado arraigo popular y los días cívicos. Igualmente, al celebrar acontecimientos de vida social, como bautizos, matrimonios, el corte de pelo de las criaturas, las defunciones y los sepelios. Otro de los atractivos turísticos son las fiestas tradicionales religiosas, como las ofrecidas a sus venerados santos como: el patrón Santiago, el Señor de la Exaltación, la Virgen de Fátima, San Miguel Arcángel, San Nicolás, Santa Cruz o Cruz Velacuy, Santa Rosa de Lima, las Vírgenes de la Natividad y la Asunción y la muy famosa fiesta de la Virgen del Rosario en la provincia de Abancay. Las festividades de Semana Santa, son una gran concentración de fieles en todas las catedrales e iglesias del departamento. En cada una de estas fiestas tradicionales, se utilizan instrumentos musicales oriundos de cada lugar como el arpa, el charango, el violín, la bandurria, la guitarra y la mandolina entre los instrumentos de cuerda. Entre los de viento, la trompeta de cuerno de vacuno y los pitus. Y los de percusión como el bombo, el tambor y la tinya, entre otros.

Entradas recientes

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info