info@enperu.org

La Laguna Huacachina

Ubicación

Ica está ubicada a 300 Km. de Lima y la laguna de la Huacachina a 5 Km. ó 10 minutos en auto. La ruta de acceso de Lima a Ica se va en omnibuses que salen de la estación cada diez minutos, y tardan en llegar apenas cuatro horas por la carretera Panamericana Sur. En auto el recorrido puede hacerse en menos tiempo, aprovechando el buen estado de la carretera. Una camioneta 4x4 permitirá afrontar mejor los desafíos areneros de la zona.

La zona donde se ubica la laguna es totalmente desértica. La única vegetación existente es la que rodea la laguna, por esto es denominada el Oasis de América pues es el único lugar con estas características exactas.

Descripción

La laguna Huacachina es de aguas color verde esmeralda. Algunos estudios han descubierto que surgió debido al afloramiento de corrientes subterráneas y alrededor de ella ha aparecido una abundante vegetación compuesta de palmeras, eucaliptos y los típicos guarangos, que sirven para el descanso de las aves migratorias que pasan por esta región. Todo ello contribuye a hacer de Huacachina uno de los lugares más vistosos y bellos de la costa peruana.

Es el orgullo principal de la ciudad de Ica, sus altas dunas siempre han desafiado a visitantes y residentes, quienes han ido estableciendo como actividad típica del lugar el deslizarse sobre ellas sobre pedazos de madera, tablas de surf y hasta esquís acuáticos. El visitante puede acampar, practicar tabla sobre arena o sandboard, alquilar carros tubulares para dunas, practicar trekking bordeando la laguna y hay gente que se dá un chapuzón en sus aguas.

Cuando viajar

Durante el verano sus encantos relucen más, pero en realidad cualquier época del año es buena para conocer la laguna, descansar en sus amplios complejos hoteleros o recorrer las dunas. La temporada más concurrida es la de la cosecha de uva, entre febrero y marzo, cuando se organiza el denominado Festival de la Vendimia.

Atractivos

Ica está llena de leyendas y mitos que tratan de explicar las maravillas culturales y ambientales que cuenta. Una de estas es conocida como el Oasis de América, refiriéndose a la laguna de la Huacachina. Laguna que tiene aguas calmas en medio de un ambiente silencioso, apenas perturbado por las aves y el viento algunas veces fuerte, características que se hicieron famosas tras la difusión del mito de la princesa que se sumergió en ella. El paisaje es aún más espectacular por estar acunado entre enormes dunas de fina arena. El oasis de Hacachina atrae cada fin de semana a miles de visitantes en procura de disfrutar de sus aguas tibias y de color verde.

La Huacachina ha conseguido que ya no sea considerada interesante sólo por su mítica laguna, en la cual se pueden dar relajantes paseos en bote, sino también por sus cumbres afiladas y perfectas, de hasta 250 metros de riesgo vertical. Convertidas hoy en un codiciado destino para pruebas nacionales e internacionales de sandboard, sus dunas, al igual que las pistas de esquí más renombradas del mundo, cuentan con nombres propios: La Catedral, Santiaguillo, Orovilca, Norte Orovilva y Saraja.

Entradas recientes

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info